Cómo poner textura de imagen a una superficie 3D en Matlab



Resumen
Muchos video juego y simuladores usan texturas de imágenes sobre superficies de polinomios. Como si coloran una piel a un armazón. Aquí exploramos cómo se hace esta superposición en Matlab.

Además mostramos que se pueden cargar imagenes desde Internet a nuestro programa de Matlab.

Preguntas para pensar
1) ¿Cómo puede ser importante este programa para una aplicación médica?
2) ¿Cómo se eliminan las lineas guías (cuadricula) de la imagen 3D?
4) Las proyecciones planas se incorporaron a la superficie 3D. Lo que crea sitios con discontinuidades. ¿Como se puede mejorar el ajuste de una imagen que funciona como piel sobre una superficie digital?

Código Matlab
% Superficie 3D con una textura de imagen

% Inicialización
clear all; close all; clc; format compact;

% Constantes y valores iniciales
k = -.5; j = 0.6;

% Generando los valores x,y,z
[x,y] = meshgrid(-3:.2:3, -3:.2:3);
z = k.*(1-(cos(x.^2+y.^2))./(x.^2+y.^2+j));

% Dibujando la superficie
h = surf(x,y,z);

% Añadiendo una imagen a la superficie
img = imread('http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/5d/Ubinas_ali_2010205.jpg');

% Ubinas: el volcan más reciente de Perú
set(h,'CData',img,'FaceColor','texturemap')
axis off
% fin del guión.

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